Macron rechaza una "escalada" con Corea del Norte y defiende el acuerdo nuclear con Irán

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha fijado este martes en la ONU las grandes líneas de su política exterior y ha marcado distancias con su homólogo estadounidense, Donald Trump, defendiendo por ejemplo el "sólido" acuerdo nuclear con Irán o adviertiendo de los riesgos de una "escalada" de tensiones con Corea del Norte.
EUROPA PRESS

En el caso de este último país, Macron ha subrayado que "Francia rechazará toda escalada y no cerrará ninguna puerta al diálogo", siempre y cuando se dén las "condiciones" necesarias. En este sentido, ha admitido que, por el momento, el régimen de Kim Jong Un "no ha dado ninguna muestra de querer negociar".

En relación a Irán, Macron ha defendido que el acuerdo firmado en julio de 2015 es "sólido, robusto y verificable", apenas unas horas después de que Trump lo calificase desde el mismo atril como una "vergüenza". Para el mandatario galo, el acuerdo "permite garantizar que Irán no se hará con el arma nuclear".

"Denunciarlo sería un profundo error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un buen acuerdo, esencial para la paz", ha añadido Macron, quien teme "una espiral infernal" si se da marcha atras a los compromisos firmados.

El presidente de Francia también ha marcado distancias con Trump al hablar de la lucha contra el cambio climático y, en concreto, del Acuerdo de París. Macron, que ha dicho "respetar" la decisión de Estados Unidos de salirse de dicho pacto, ha dejado claro que no cabe "renegociación" alguna, si bien ha apuntado que "la puerta siempre estará abierta" y que se pueden incluir "nuevas constribuciones" en el texto.

INICIATIVA PARA SIRIA

Por otra parte, ha abogado por una "paz duradera y justa" para Siria, para lo cual ha instado a redoblar esfuerzos en el ámbito internacional. Francia apoya en este ámbito las iniciativas de Naciones Unidas para concretar "una hoja de ruta política inclusiva" de cara a una hipotética transición.

Macron ha anunciado su deseo de lanzar un nuevo "grupo de contacto" para pacificar un país que lleva más de seis años en guerra e incluso se ha ofrecido como mediador entre Estados Unidos e Irán. "Trabajar por la paz en Siria es trabajar por el pueblo sirio, pero también es protegernos contra el terrorismo islamista", ha advertido el inquilino del Elíseo, que ha extendido también la batalla antiterrorista a territorio iraquí.

El mandatario galo se ha referido igualmente durante su discurso a la crisis migratoria y de refugiados que existe a nivel global para incidir en que la protección de estas personas "es un deber moral y político". Francia propone la promoción de "vías legales" de reasentamiento en los campamentos de refugiados cercanos a zonas de conflicto y una defensa del derecho de asilo --Macron se ha comprometido a cambiar la regulación--.

La "prioridad", según el presidente francés, debe ser "luchar contra los traficantes que sacan beneficio de la miseria".

Mostrar comentarios