Macron se ofrece a liderar una nueva iniciativa para frenar la amenaza norcoreana

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha ofrecido este martes a liderar una nueva iniciativa para frenar la amenaza que representa Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong Un haya llevado a cabo otro "irresponsable" lanzamiento de un misil balístico.
EUROPA PRESS

En un encuentro con los embajadores acreditados en Francia, Macron se ha mostrado dispuesto a encabezar cualquier acción que permita rebajar la tensión en la península coreana.

Sin embargo, el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo ha ratificado que Francia es partidaria de una política de "intransigencia" hacia Corea del Norte, según informa el diario local 'Le Figaro'.

Corea del Norte ha lanzado sobre las 6.00 (hora local) un misil que ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros sobrevolando la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en aguas japonesas, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

La nación comunista había amenazado con lanzar en agosto hasta cuatro misiles balísticos contra la base militar que Estados Unidos posee en Guam, que sobrevolarían varias prefecturas japonesas. No es la primera vez que Pyongyang irrumpe en territorio de Tokio.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte y Corea del Sur ha prometido responder "en el marco de la alianza establecida con Washington, si Pyongyang continúa con sus provocaciones".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia este martes para analizar el último lanzamiento norcoreano. Rusia --miembro permanente con derecho a veto-- ya advirtió, tras la última ronda de sanciones, que la vía de las medidas punitivas estaba "agotada" y se debía avanzar hacia un diálogo político.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir al Gobierno de Kim Jong Un.

Mostrar comentarios