Un asesor de Moon aboga por una postura "un poco flexible" sobre el programa nuclear de Corea del Norte

  • Un asesor del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha abogado este jueves por mantener una postura "un poco flexible" sobre el programa nuclear de Corea del Norte, resaltando que no es realista pedir a Pyongyang que lo abandone antes de acudir a la mesa de negociaciones.
EUROPA PRESS

Moon Chung Un, asesor especial para Unificación, Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, ha afirmado que "la razón por la que Corea del Norte realiza pruebas nucleares y balísticas es porque se siente amenazado".

"Si reducimos ligeramente las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos y no desplegamos más armas estratégicas estadounidenses, se rebajará la tensión y podremos asumir que Corea del Norte no llevará a cabo más provocaciones", ha argumentado.

En este sentido, ha advertido de que "el tiempo no está de parte de Corea del Sur", debido a las numerosas pruebas balísticas y al hecho de que si Pyongyang se hace con misiles balísticos internacionales, el problema será mayor.

"Debemos ser más realistas y hablar con ellos, darles incentivos si congelan sus programas nuclear y balístico", ha recalcado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Gobierno de Corea del Norte ha reclamado este mismo jueves a Moon que adopte una "actitud correcta" respecto a la situación en la península, después de que éste afirmara que Seúl está abierto a conversaciones si Pyongyang pone fin a sus maniobras y pruebas balísticas y nucleares.

Moon ha apostado desde su campaña electoral por acercar posturas con Corea del Norte, si bien tras sus últimos ensayos balísticos ha pedido medidas de presión contra Pyongyang para que ponga fin a sus "actos de provocación".

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses debido a las últimas pruebas balísticas realizadas por Pyongyang, que han provocado la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios