Moon advierte de que la situación podría ser impredecible si Corea del Norte no cesa sus acciones provocativas

  • El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha advertido este miércoles de que la situación podría ser impredecible si Corea del Norte no pone fin a sus acciones provocativas, en el marco de un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Vladivostok.
Reuters/EP

Durante el mismo, Moon ha indicado que las acciones de Corea del Norte complican la situación en la península, según una traducción en ruso de sus comentarios en coreano a Putin.

Poco antes, el el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había afirmado que quiere que Corea del Norte entienda que "no tiene un futuro brillante" si mantiene su línea actual, pidiendo a Pyongyang un cambio de sus políticas.

En sus declaraciones, afirmó que espera tratar la situación en la península de Corea con Putin y Moon durante los encuentros que mantendrán en Vladivostok.

El Gobierno de Corea del norte anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto ensayo atómico realizado por el Ejecutivo de Pyongyang desde 2006.

En respuesta, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, instó a los países del Consejo de Seguridad a adoptar una "respuesta global" al último ensayo nuclear del régimen de Corea del Norte para "romper el ciclo de provocaciones".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió al Consejo de Seguridad que adopte "las medidas más contundentes posibles" contra Corea del Norte, acusando a las autoridades del país de estar "pidiendo una guerra".

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios