Moon da un ultimátum a Corea del Norte para que retome las negociaciones

  • El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha instado este lunes a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones con sus vecinos regionales para frenar la escalada militar, subrayando que podría ser su "última oportunidad" de resolver las tensiones de forma pacífica.
EUROPA PRESS

Moon se ha reunido con el ex presidente estadounidense Barack Obama, que se encuentra en Seúl para participar en un foro sobre liderazgo organizado por el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', para abordar el desafío norcoreano e informarle del encuentro que mantuvo la semana pasada con su sucesor, Donald Trump, sobre la misma cuestión.

"Le ha dicho que es la última oportunidad de Corea del Norte de volver a la senda del diálogo", ha dicho el portavoz presidencial Yoon Young Chan, en declaraciones a los medios de comunicación. Moon y Trump han acordado "usar las sanciones y la presión para resolver el problema norcoreano, pero también el diálogo", ha recordado

Obama, por su parte, ha denunciado que el régimen de Kim Jong Un "no ha hecho nada para garantizar la seguridad del pueblo norcoreano" y le ha urgido a volver al cauce internacional. "En la medida en que decida seguir fuera, deberá afrontar las consecuencias", ha recalcado, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte ha protagonizado estos años una escalada de tensión por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos que ha llevado a cabo, a pesar de que lo tiene expresamente prohibido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que, en consecuencia, ha aumentado las sanciones contra Pyongyang.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que se ha acabado la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y ha amenazado incluso con una intervención militar. Kim ha advertido de que responderá a cualquier agresión extranjera.

Mostrar comentarios