PNV dice que Garoña supone "obsolescencia e inseguridad" y no puede convertirse en tapadera de otras centrales nucleares

  • Afirma que al PP vasco "le marcan el ritmo de baile desde Madrid", que "se queda en tierra de nadie" y adopta una actitud "esquizoide"
EUROPA PRESS

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha afirmado que la central nuclear de Garoña supone "obsolescencia e inseguridad" y no puede convertirse en "tapadera" para solicitar la ampliación de la vida productiva de otras centrales nucleares. Además, ha considerado que al PP vasco "le marcan el baile desde Madrid", que "se queda en tierra de nadie" y adopta "una actitud esquizoide, que le hace decir una cosa aquí y la contraria" cuando llega a la capital del Estado.

En un post colegado en su blog, Suso ha recordado que, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya avalado que Garoña se reabra, "la pelota está en el tejado del PP". "Será el Gobierno de Mariano Rajoy quien adopte la decisión definitiva ahora que cuenta con el plácet del CSN, un órgano controlado por los populares", ha apuntado.

Tras recordar que el posicionamiento de su partido para "el cierre definitivo y sin condiciones" de la central burgalesa se mantiene "de manera inalterable", ha manifestado que el CSN "ha perdido su independencia" y es "un órgano político que viste traje de técnico".

"Antes de ocupar el sillón de la presidencia del CSN por decreto, que no por acuerdo, Fernando Martí Scharfhausen fue miembro del Gobierno Rajoy en la pasada legislatura, la larga, no la breve", ha añadido.

Por ello, considera que el Partido Popular "se ha convertido en juez y parte" y decidirá "si echa la persiana a una central nuclear de primera generación, de las más viejas del mundo, con un paupérrimo índice de generación de energía".

Según ha asegurado, sus instalaciones "no están a la altura de las mínimas exigencias de seguridad", ya que es "una central amortizada dentro del periodo de 25 años para el que fue creada en 1971". "No debieran existir dudas sobre la clausura definitiva con esta argumentación, salvo que la reapertura de Garoña abra el camino a la ampliación de la vida del resto de las centrales nucleares españolas más allá de los 40 años tasados", ha indicado.

A su juicio, Garoña "se puede convertir en precedente para la cacereña Almaraz, la central nuclear más potente del Estado en cuanto a generación de energía eléctrica y la siguiente en solicitar una ampliación de su vida productiva".

PP VASCO

El presidente del EBB ha criticado, además, que "le marquen el ritmo de baile desde Madrid". "Una vez más se queda en tierra de nadie adoptando una actitud esquizoide que les hace decir aquí una cosa y la contraria cuando llegan a Madrid", ha manifestado.

A su juicio, se trata tan solo de "palabras y poses", mientras que él prefiere "ceñirse a los hechos". "El pasado jueves los nueve representantes del PP en el Parlamento vasco se negaron a apoyar el texto que reclama a Rajoy el cierre definitivo y el desmantelamiento de la instalación nuclear que mantiene cerradas sus puertas desde las 23 horas del 16 de diciembre de 2012", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que el PP vasco "se vuelve a quedar sólo en la defensa de lo indefendible". "Argumentaron su posicionamiento diciendo que este asunto era reiterativo, una argumentación cuanto menos frívola, si no fuera porque proviene de un grupo político que se ha convertido en adalid de querer hacer de la reiteración sinónimo de la veracidad", ha añadido.

José Antonio Suso ha subrayado que "la verdad, la realidad de la central nuclear de Garoña, es la obsolescencia y la inseguridad" y cree que "no puede convertirse en la 'tapadera' de otras centrales nucleares".

Mostrar comentarios