El PSOE propone en el Congreso una ley para evitar la reapertura de centrales nucleares que tenían su cese acordado

  • La portavoz socialista de Energía en el Congreso, Pilar Lucio, ha registrado este martes una proposición de ley para impedir la reapertura de centrales nucleares cuando haya sido acordado su cese definitivo, tal y como podría ocurrir con la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), tras el informe favorable a su reapertura del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El PSOE propone en el Congreso una ley para evitar la reapertura de centrales nucleares que tenían su cese acordado
El PSOE propone en el Congreso una ley para evitar la reapertura de centrales nucleares que tenían su cese acordado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El objetivo de esta iniciativa es impedir que pueda acordarse la autorización de explotación, o su renovación, de una central nuclear, cuando previamente ha sido acordado su cese definitivo, con independencia de las razones que hubieran motivado dicho cese", ha explicado Lucio. Para ello, los socialistas plantean declarar nulas, también, las autorizaciones que pudieran haber sido acordadas antes de la entrada en vigor de esta ley.

La portavoz del PSOE ha recordado que Garoña fue inaugurada en 1970, y desde 2006 se convirtió en la central nuclear en activo "más antigua de España". También ha explicado que es una planta de primera generación, de tecnología similar a la de los reactores de Doel en Bélgica y de Fukushima en Japón, y "ha quedado obsoleta por su tecnología y por la duración de su ciclo de vida, lo que la convertiría en una central de alto riesgo si volviera a operar".

GAROÑA HA CUMPLIDO "SU CICLO DE VIDA"

Por ello, Lucio cree que "esta central ha cumplido su ciclo de vida útil y ya está amortizada". "En el momento actual, no tiene ninguna lógica su reapertura desde el punto de vista de la garantía del suministro y de los posibles riesgos para la seguridad. Por el contrario, es necesario que la empresa propietaria de la central ponga en marcha los trabajos de desmantelamiento de la misma", ha concluido.

Esta misma semana Unidos Podemos presentaba otra proposición de ley sobre este tema. Ambas formaciones coinciden en su intención de que las plantas se vayan cerrando a medida que expiren sus licencias de actividad y que no se concedan más. De ahí que el texto de la formación morada exija al Gobierno la elaboración, en un plazo de seis meses desde la aprobación de la ley, de un plan nacional para la clausura de todas las centrales nucleares.

Mostrar comentarios