Rohani advierte de que Irán podría abandonar "en horas" el acuerdo nuclear si EEUU aprueba nuevas sanciones

  • El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido este martes de que la República Islámica podría abandonar en apenas "unas horas" el acuerdo nuclear suscrito hace dos años con las principales potencias mundiales si Estados Unidos cumple su amenaza de aprobar nuevas sanciones.
EUROPA PRESS

"Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán ciertamente puede volver en un corto plazo --no en un mes o en una semana, sino en unas horas-- a condiciones incluso más avanzadas que las que había antes de que comenzaran las negociaciones" para el acuerdo nuclear, ha dicho ante el Parlamento.

Rohani ha defendido que, pese a las sospechas de la Casa Blanca, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado hasta en siete ocasiones que el régimen de los ayatolás está cumpliendo con el acuerdo nuclear, según informa la agencia de noticias IRNA.

Para Irán, ha explicado Rohani, el acuerdo nuclear es la principal herramienta de política exterior porque constituye "una vía de interacción con el mundo". "Siempre hemos sido leales a nuestros compromisos internacionales y seguiremos siéndolo", ha sostenido al tiempo que ha afirmado que responderán "seriamente" a cualquier violación ajena.

En cambio, ha señalado que, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, Estados Unidos se ha caracterizado por "ignorar acuerdos internacionales", entre los que ha mencionado el Acuerdo de París sobre cambio climático, los de libre comercio con Asia-Pacífico y América del Norte y el diálogo con Cuba.

NUEVAS SANCIONES

El Departamento del Tesoro sancionó en julio a seis empresas iraníes por contribuir al desarrollo del programa de misiles balísticos de la República Islámica, después de que la nación persa lanzara un cohete para poner en órbita satélites de carácter científico.

Ya en agosto, Trump firmó una ley que contiene nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte. Las medidas punitivas también señalan el programa de misiles balísticos de Teherán, si bien mencionan igualmente las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

En 2015, Irán firmó con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- un acuerdo por el cual se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Mostrar comentarios