Rusia advierte a Corea del Sur de que tomará medidas para garantizar su seguridad si despliega el THAAD

  • El embajador de Rusia en Corea del Sur, Alexander Timonin, ha advertido al Gobierno surcoreano de que tendrá que tomar medidas para garantizar la seguridad de sus intereses si finalmente despliega, de forma conjunta con Estados Unidos, el Terminal High Altitude Area Defence (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles que busca contrarrestar las cada vez más exacerbadas amenazas de Corea del Norte.
EUROPA PRESS

Durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada rusa en Seúl, Timonin ha señalado que el despliegue del THAAD podría tener un impacto "peligroso" en los esfuerzos por garantizar la paz y estabilidad en la región.

"No tendremos más opción que redactar una conclusión una vez que la instalación del THAAD se haya completado", ha señalado, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Tendremos que tomar determinados tipos de contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad".

Este mismo viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, advirtió a Corea del Norte de que si decide utilizar armas nucleares, responderá de manera "eficaz y abrumadora".

El pasado mes de julio Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el despliegue de este potente sistema con el objetivo de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas vertidas por Corea del Norte.

La decisión se tomó cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones entre ambas partes para el despliegue de este sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo.

Las negociaciones arrancaron después de que Corea del Norte lanzara, a principios de febrero, un misil de largo alcance. Esto supuso una nueva prueba de tecnología de misiles balísticos, que se sumaba a los cuatro ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang el mes anterior, cifra que después del último ensayo, realizado en septiembre, se ha elevado a cinco.

Las medidas punitivas impuestas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte prohíben expresamente a la nación asiática hacer pruebas nucleares y lanzar misiles, así como continuar desarrollando ambas industrias, si bien Pyongyan ha seguido haciéndolo.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios