Seúl defiende el despliegue del sistema antimisiles THAAD y espera llevarlo a cabo "lo antes posible"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Me gustaría decir, una vez más, que el plan del despliegue (del THAAD) es una medida definitivamente necesaria, paso incomparable", ha señalado el primer ministro, que ejerce de presidente desde que Park Geun Hye quedó apartada del cargo.

"Creo que el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para proteger al país y la vida de sus ciudadanos", ha señalado Hwan, antes de reiterar la "necesidad" de esta medida defensiva, que "no puede retrasarse más".

En este sentido, ha señalado que Seúl está en conversaciones con Washington para proceder al despliegue "lo antes posible", según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El pasado mes de julio Corea del Sur y Estados Unidos acordaron este movimiento con el objetivo de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas vertidas por Corea del Norte.

La decisión se tomó cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones entre ambas partes para el despliegue de este sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo.

Las negociaciones arrancaron después de que Corea del Norte lanzara, a principios de febrero, un misil de largo alcance. Esto supuso una nueva prueba de tecnología de misiles balísticos, que se sumaba a los cuatro ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang el mes anterior, cifra que después del último ensayo, realizado en septiembre, se ha elevado a cinco.

Las medidas punitivas impuestas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte prohíben expresamente a la nación asiática hacer pruebas nucleares y lanzar misiles, así como continuar desarrollando ambas industrias, si bien Pyongyan ha seguido haciéndolo.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios