Tillerson recalca que el programa de armas nucleares de Corea del Norte no garantiza la seguridad del país

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha recalcado este jueves que el programa de armas nucleares de Corea del Norte no logrará al país garantizar su seguridad, pidiendo ayuda a China para controlar la situación.
Reuters/EP

"Corea del Norte puede asumir que las armas nucleares garantizarán la supervivencia de su régimen. En realidad, las armas nucleares sólo lo llevan a un mayor aislamiento, ignominia y privaciones", ha dicho.

"Si China desea realmente desnuclearizar la península de Corea para promover la estabilidad y evitar un conflicto en esa región sensible en su propia frontera, es momento de que trabaje con el resto de nosotros (...) para aplicar el tipo de presión sobre Corea del Norte para que cambie sus cálculos estratégicos antes de que sea demasiado tarde", ha remachado.

Las palabras de Tillerson han llegado horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que abre la puerta a añadir nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas al Gobierno de Corea del Norte, en un nuevo intento por contener su carrera nuclear y armamentística mediante una vía que, de momento, no ha hecho caer a Pyongyang.

"Hoy anuncio una nueva orden ejecutiva, recién firmada, que amplía considerablemente nuestra capacidad para señalar a compañías, instituciones financieras, que financien y comercien con Corea del Norte", afirmó Trump, poco antes de mantener un almuerzo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Con este decreto, Trump aspira a "cortar todas las fuentes de ingresos que financian los trabajos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas conocidas por la humanidad".

El presidente sitúa en el punto de mira a la industria textil, pesquera, manufacturera y de tecnologías de la información y ha señalado que el Departamento del Tesoro norteamericano tendría potestad para sancionar a bancos extranjeros que realicen transacciones vinculadas al comercio norcoreano. Washington, sin embargo, deja fuera el sector petrolero.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

LAS ADVERTENCIAS DE KIM JONG UN

Este viernes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha advertido de que está considerando "las contramedidas más duras de la historia" contra Estados Unidos en respuesta a las declaraciones de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en las que se mostró dispuesto a "destruir totalmente" el país asiático si continúa con sus amenazas.

"Mientras Trump siga siendo la cara del mundo y después de que haya denunciado e insultado al Estado (norcoreano), formulando la declaración de guerra más brutal de erradicar nuestra república, consideraré el más alto nivel de duras contramedidas en la historia", ha dicho en su comunicado.

"Pienso mucho en qué respuesta esperaba (Trump) cuando permitió que semejantes declaraciones excéntricas salieran de su boca", ha afirmado, tal y como ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

"Sea lo que sea lo que esperaba Trump, hará frente a resultados más allá de sus expectativas", ha añadido Kim, quien ha descrito además al presidente estadounidense como "una persona trastornada" y "senil".

Por ello, Kim ha asegurado que las palabras del presidente estadounidense le han "convencido" de que su decisión de mantener los programas de desarrollo nuclear y balístico "es la correcta y es la que hay que seguir hasta el final".

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --incluido un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios