Trump asegura que EEUU mantiene "una gran relación con China" y agrega que "realmente le gusta" Xi

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este miércoles que el país mantiene "una gran relación con China", apenas un día después de afirmar que los esfuerzos del gigante asiático para rebajar la tensión en la península de Corea "no han funcionado".
Reuters/EP

"Tenemos una gran relación con China y realmente me gusta el presidente Xi (Jinping)", ha dicho Trump en un acto en Cedar Rapids junto al exgobernador de Iowa Terry Brandstad, el nuevo embajador estadounidense en China.

Trump y Xi acordaron estrechar la cooperación entre ambos países en cuestiones de interés común, como el desafío norcoreano, durante la reunión que sostuvieron el pasado mes de abril en el complejo vacacional del presidente estadounidense en Florida.

El nuevo Gobierno estadounidense ha señalado a Corea del Norte como una de sus prioridades en política exterior y ha amenazado incluso con una intervención militar si el Gobierno de Kim Jong Un continúa con las pruebas nucleares y de misiles balísticos, prohibidas por Naciones Unidas.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha recordado que China tiene la "responsabilidad" de ejercer su influencia sobre Corea del Norte para evitar que la escalada de tensión regional.

"Reiteramos a China que tiene la responsabilidad diplomática de ejercer una mayor presión sobre el régimen si quiere prevenir una escalada de tensión aún mayor en la región", ha dicho, tras reunirse con altos cargos chinos como parte del diálogo bilateral.

La tensión entre Washington y Pyongyang ha alcanzado un nuevo pico por el caso Warmbier, que en marzo de 2016 fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por robar un cartel propagandístico en Corea del Norte y la semana pasada fue liberado con graves daños neurológicos que finalmente el lunes le causaron la muerte.

Mostrar comentarios