Trump dice que Irán debería agradecer al acuerdo nuclear el que solo le haya "avisado"

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha subrayado este jueves que Irán debería agradecer al acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las grandes potencias el que ahora Estados Unidos solo le haya puesto "bajo aviso" tras el último lanzamiento de un misil balístico.
EUROPA PRESS

"Irán ha sido puesto formalmente BAJO AVISO por disparar un misil balístico. ¡Debería estar agradecido por el terrible acuerdo que Estados Unidos alcanzó con ellos!", ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Irán estaba en las últimas y a punto de derrumbarse hasta que Estados Unidos apareció y le dio un salvavidas en la forma del acuerdo (nuclear): 150.000 millones de dólares", ha añadido.

Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, compareció ante los medios para condenar la prueba de misiles balísticos llevada a cabo el fin de semana por Irán y también los ataques perpetrado por los rebeldes huthis --aliados de Irán en Yemen-- en el mar Rojo.

Para Flynn, estos hechos demuestran el "comportamiento desestabilizador" de Irán en toda la región y contravienen las obligaciones internacionales. "A partir de hoy, ponemos oficialmente a Irán bajo aviso", proclamó el asesor de Trump, sin aclarar las consecuencias exactas de esta medida.

Teherán ha confirmado que ha realizado una nueva prueba con misiles balísticos, si bien ha sostenido que no viola el acuerdo nuclear firmado con las seis potencias mundiales en 2015.

MISIL DE CRUCERO

Según informa este jueves el diario alemán 'Die Welt', que cita fuentes de Inteligencia, además del misil balístico de mediano alcance, Irán ha probado un misil de crucero llamado 'Sumar' capaz de transportar una ojiva nuclear

De acuerdo con el diario, este misil de crucero ha sido fabricado en Irán y cubrió un radio de 600 kilómetros en su primera prueba exitosa. El misil podría transportar ojivas nucleares y podría llegar a tener un radio de entre 2.000 y 3.000 kilómetros, según las fuentes consultadas.

Los misiles de crucero son más difíciles de detectar que los balísticos ya que vuelan a menor altitud y pueden evadir los radares, pero su mayor ventaja, según un experto consultado por 'Die Welt', es que no están mencionados en ninguna resolución de la ONU que prohíben fabricar misiles balísticos que puedan transportar cabezas nucleares.

REACCIÓN DE IRÁN

Por otra parte, un asesor del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este jueves que Irán no se plegará a las amenazas estadounidenses, antes de que Trump se pronunciara sobre el asunto.

"Esta no es la primera vez que una persona sin experiencia ha amenazado a Irán (...) el Gobierno americano entenderá que amenazar a Irán es inútil", ha sostenido Ali Akbar Velayati, citado por la agencia Fars. "Irán no necesita permiso de ningún país para defenderse", ha añadido.

Mostrar comentarios