Trump critica la "beligerancia" de Corea del Norte en conversación telefónica con Xi

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado la "beligerancia" de Corea del Norte en una conversación telefónica mantenida este domingo con el presidente chino, Xi Jinping.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El presidente Trump criticó la continua beligerancia de Corea del Norte y enfatizó que las acciones de Pyongyang están desestabilizando la península de Corea", ha informado este lunes la Casa Blanca en un comunicado oficial.

Ambos líderes se mostraron de acuerdo en la urgencia que implica la amenaza planteada por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y se comprometieron a "reforzar la coordinación para lograr la desnuclearización de la península de Corea", concluye el comunicado presidencial.

Antes, fuentes chinas habían informado de que Xi había reclamado "contención" a todas las partes ante las tensiones en la península de Corea durante la conversación telefónica con Trump.

"Hemos mejorado nuestro entendimiento y he establecido unas buenas relaciones de trabajo (con Trump)", ha dicho el mandatario del gigante asiático al tiempo que ha reiterado el respaldo de Pekín a la desnuclearización de la península de Corea a través de un proceso de conversaciones.

Asimismo, ha defendido que el asunto "sólo podrá ser resuelto cuando las partes relevantes asuman sus responsabilidades", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios