Trump dice que "todas las opciones están sobre la mesa" tras el último lanzamiento por parte de Corea del Norte

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalca este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" después del último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.
EUROPA PRESS

En su comunicado, el mandatario estadounidense ha indicado que, con su lanzamiento, Pyongyang "muestra su desafío a sus vecinos, todos los miembros de Naciones Unidas y los estándares mínimos para un comportamiento internacional aceptable".

Asimismo, ha agregado "las acciones amenazantes y desestabilizadoras (por parte de Corea del Norte) sólo incrementarán el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo".

Corea del Norte ha lanzado sobre las 6.00 (hora local) un misil que ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros sobrevolando la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Pyongyang había amenazado con lanzar en agosto hasta cuatro misiles balísticos contra la base militar que Estados Unidos posee en Guam, que sobrevolarían varias prefecturas japonesas. No es la primera vez que Pyongyang irrumpe en territorio de Tokio.

Este mismo martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Trump han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte y Corea del Sur ha prometido responder "en el marco de la alianza establecida con Washington, si Pyongyang continúa con sus provocaciones".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia este martes para analizar el último lanzamiento norcoreano. Rusia --miembro permanente con derecho a veto-- ya advirtió, tras la última ronda de sanciones, que la vía de las medidas punitivas estaba "agotada" y se debía avanzar hacia un diálogo político.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir al Gobierno de Kim Jong Un.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios