La UE avisa a la Administración Trump que el acuerdo nuclear con Irán "no puede renegociarse"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hay un malentendido en torno a qué se puede renegociar este acuerdo. Esto no se puede hacer. En primer lugar, porque no hay voluntad entre los otros seis países para ello", ha avisado la que fue jefa negociadora europea por parte de la UE y 'número dos' de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a un grupo de medios, entre ellos Europa Press.

Schmid ha insistido en que el acuerdo nuclear iraní "no pertenece a los que lo han negociado", sino que "es un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU", y por tanto "pertenece a la comunidad internacional". "Es un acuerdo multilateral, que no puede ser renegociado de forma bilateral" entre Estados Unidos e Irán, ha zanjado.

"Ha sido el resultado de duras negociaciones y se ha logrado el mejor resultado posible y aquellos que han negociado para él durante tantos años lo saben bien", ha remachado la alta funcionaria europea.

La UE ha mantenido contactos "informales" con la nueva Administración estadounidense "para explicar el valor añadido del acuerdo", ha explicado una fuente diplomática de la UE. "Ha habido mucho malentendido sobre este acuerdo. Es un acuerdo multilateral, si una parte lo abandona, los otros pueden hacer lo mismo", ha avisado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se ha mostrado "optimista" este martes sobre "el futuro del acuerdo nuclear" que Teherán firmó con las potencias mundiales y ha dicho que el presidente electo de Estados Unidos no puede cancelarlo de forma unilateral.

"El presidente electo ha mostrado que no está contento con el acuerdo nuclear, calificándolo como el peor firmado nunca. Esto es solo propaganda. No creo que pueda hacer mucho cuando llegue a la Casa Blanca", ha señalado en rueda de prensa en el aniversario del levantamiento de las sanciones contra Irán.

Rohani ha insistido en que "excepto por algunos problemas bancarios, la República Islámica de Irán ya no se enfrenta a sanciones internacionales" y puede "hacer negocios con cualquier país".

"Creemos que este acuerdo es muy importante. Ha impedido una crisis potencial enorme en una región donde las tensiones son altas", ha explicado la fuente diplomática europea, que ha asegurado que "la UE está absolutamente unida en su promesa de mantener la aplicación del acuerdo" y trabaja "codo con codo con China y Rusia en esto".

"Algunos pueden haber malinterpretado la voluntad de la UE de preservar este acuerdo y el nivel de unidad al respecto entre la UE, Rusia y China", ha remachado la fuente diplomática de la UE.

Mogherini, avisó este lunes de que el bloque seguirá peleando para que el acuerdo nuclear iraní se "respete", en vísperas de la toma de posesión de Trump, que ha cuestionado el acuerdo y coincidiendo con el primer aniversario de la aplicación del acuerdo, sellado el 14 de julio de 2015 entre los cinco países con poder de veto en la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- y Alemania.

"La UE continuará trabajando para el respeto y la aplicación de este acuerdo extremadamente importante, sobre todo para nuestra seguridad", alertó la jefa de la diplomacia europea, que defendió que "ha dado resultados", incluido "respecto a los compromisos nucleares que Irán asumió" y ha contribuido a un aumento "muy significativo" de las relaciones comerciales y económicas entre la UE e Irán.

Mostrar comentarios