La UE extiende un año sanciones contra 82 personas y una empresa por violaciones de los DDHH en Irán

EUROPA PRESS

La decisión de los Veintiocho de prorrogar las sanciones por violaciones de los Derechos Humanos en Irán se publicará en el Diario Oficial de la UE este martes, 12 de abril, para su entrada en vigor inmediata, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El régimen de sanciones a Irán por violaciones de los Derechos Humanos también incluye un embargo a la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos para vigilar las telecomunicaciones.

La UE ha venido imponiendo sanciones a individuos y empresas en Irán "responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos" desde 2011, cuyos activos financieros y económicos permanecen congelados en Europa y tiene prohibida la entrada al territorio europeo.

Los Veintiocho revisan de manera regular estas medidas, la última el pasado 7 de abril de 2015, cuando acordaron prorrogarlas hasta el 13 de abril de este año y que ahora han acordado mantener en vigor, un año más.

Los Veintiocho acordaron levantar todas las sanciones económicas y financieras, incluido un embargo al crudo iraní y las sanciones a la mayor parte de los bancos iraníes, impuestas por el programa nuclear iraní en enero de este año en respuesta al acuerdo nuclear sellado en julio entre las potencias occidentales e Irán, una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica determinó que Teherán cumplió sus compromisos para rebajar sustancialmente el alcance de su programa atómico.

Pero en cambio se mantienen otras sanciones como las medidas restrictivas por violaciones de los Derechos Humanos y las relacionadas por el programa de misiles balísticos iraní.

Mostrar comentarios