Unidos Podemos pregunta en el Congreso por el incidente del submarino nuclear en Gibraltar

Unidos Podemos pregunta en el Congreso por el incidente del submarino nuclear en Gibraltar
Unidos Podemos pregunta en el Congreso por el incidente del submarino nuclear en Gibraltar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, López de Uralde considera que los hechos ocurridos con el submarino son "gravísimos y no pueden quedar sin investigarse". "El tráfico de submarinos nucleares es un riesgo permanente. Esperamos que él HMS Ambush no se quede en Gibraltar y sea devuelto al Reino Unido para su reparación, debido a los riesgos asociados al reactor nuclear", ha incidido.

El parlamentario de Equo ha recordado que ya había registrado anteriormente preguntas sobre el tema del tránsito de los submarinos nucleares por el Estrecho, a las que el Ejecutivo había respondido señalando que "se dispondrá de la organización, procedimientos, medios y recursos necesarios para proteger a la población frente a los riesgos radiológicos que pudieran afectarles en caso de emergencia". "Sin embargo, aún no ha comenzado el análisis radiológico de la zona", ha denunciado.

Concretamente, Unidos Podemos quiere que el Gobierno explique ahora qué medidas va a tomar el para confirmar que la información del gobierno británico sobre el impacto del accidente es correcta, si va a llevar a cabo un estudio radiológico de la zona tal y como reclaman organizaciones locales o qué medidas va a adoptar España ante el Gobierno británico para evitar que este tipo de accidentes involucrando a submarinos nucleares vuelvan a producirse.

De la misma forma, reclama información sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno español para evitar que el submarino nuclear HMS Ambush sea reparado en el puerto de Gibraltar o si se va a exigir su salida.

López de Uralde también pregunta al Gobierno por el número de visitas de submarinos nucleares que se han producido en Gibraltar en los últimos diez años y si considera que el Brexit cambia la situación respecto a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.

Mostrar comentarios