Unidos Podemos cree que el Gobierno usará la reapertura para impulsar la industria nuclear

  • El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha calificado de "absolutamente incomprensible" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), hecho público este miércoles, y que es favorable a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). A su juicio, es "otra punta de lanza para darle otro impulso a una industria que no tiene sentido".
Unidos Podemos cree que el Gobierno usará la reapertura para impulsar la industria nuclear
Unidos Podemos cree que el Gobierno usará la reapertura para impulsar la industria nuclear
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A la salida de la Comisión de Interior del Congreso, Mayoral ha señalado a los medios que, "en estos momentos, lo que hay que hacer es cerrar la central definitivamente" y ha asegurado que "otro camino no tiene sentido".

Tras conocer el documento presentado por el organismo, y que ha contado con todos los votos a favor del consejo, con excepción de la exministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, IU ha presentado en la Cámara Baja una iniciativa en la que insta al Gobierno a "tomar las medidas necesarias para decretar el cierre y desmantelamiento definitivo" de la central burgalesa.

PIDEN AL GOBIERNO QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

En el texto, la formación recuerda que es la más antigua de España y que ha operado desde 1970 hasta su parada parcial en 2012 con un viejo reactor fabricado por General Electric, similar a la de la accidentada central japonesa de Fukushima. Por ello, llama al Ejecutivo a "asumir la responsabilidad política y penal que pueda derivarse de cualquier decisión relacionada con la reapertura".

La proposición también pide que se "elabore un estricto calendario para iniciar el cierre y desmantelamiento progresivo del resto de centrales nucleares que permita la implantación de energías renovables que sustituyan la energía nuclear" y busca que el Gobierno coordine "con las administraciones territoriales planes de dinamización de las comarcas afectadas por el cierre de centrales nucleares, cofinanciados por los Presupuestos Generales del Estado y las empresas propietarias de las centrales nucleares".

UNA CENTRAL "OBSOLETA Y PELIGROSA"

También desde Equo se han hecho eco de su descontento con la decisión del CSN. Para su diputado, Juantxo López de Uralde, es "inadmisible" que, pese a que está acreditado que Garoña no cumple las condiciones, se apruebe su reapertura.

"Garoña es una central obsoleta y peligrosa, pero la industria nuclear la está utilizando de ariete para abrir la puerta al alargamiento de la vida de las nucleares. El hecho de que la central no haya realizado las modificaciones de diseño requeridas es motivo suficiente para que el dictamen fuera negativo, pero una vez más el CSN acomoda la legalidad a los intereses de las nucleares", ha denunciado.

Mostrar comentarios