Estados Unidos debería marcharse de Oriente Medio, dice ministro iraní

Estados Unidos debería abandonar Oriente Medio para permitir la vuelta de la estabilidad, declaró el sábado el ministro iraní de Defensa en respuesta al secretario de Estado estadounidense, quien a su vez había denunciado "las acciones desestabilizadoras" de Irán en la región.

"Si los americanos pensaran realmente en la estabilidad de la región, se marcharían y dejarían de apoyar a los terroristas", declaró el general Hosein Dehghan, según el sitio web de la televisión estatal iraní.

Los responsables iraníes acusan regularmente a Estados Unidos de apoyar a formaciones rebeldes en Siria, donde el régimen, que recibe el respaldo de Teherán, califica de "terroristas" a todos los grupos armados que se oponen a él.

Al término de una reunión con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo el pasado jueves, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a Irán a ayudar a "poner fin a la guerra en Yemen, no a prolongarla, y a acabar con la guerra en Siria, no a intensificarla".

Según Arabia Saudí, Teherán apoya a los rebeldes chiitas en Yemen, mientras que su respaldo al gobierno de Bashar Al Asad es de dominio público.

Pese a la entrada en vigor en enero del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias y el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, la política regional de Irán y su programa balístico siguen siendo elementos de discordia entre Teherán y Washington.

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Irán después de que este último realizara ejercicios de tiro con misiles balísticos.

Mostrar comentarios