Vila (Podemos) reclama que el plan de reindustrialización cuente con la población y se base en las renovables

  • El diputado de Podemos por la provincia de Burgos, Miguel Vila, ha reclamado este martes que el "plan de recuperación económica" que se debería poner en marcha tras confirmarse el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña "cuente con la población" y se base en las fuentes renovables.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El parlamentario ha recalcado que la planta situada en Valle de Tobalina no puede convertirse ahora "en un cementerio de residuos nucleares", de modo que ha abogado por un desmantelamiento "ordenado" de la central que puede generar empleo para varios años en la comarca.

El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Burgos, Miguel Vila, se ha mostrado "satisfecho" por el anuncio de cierre definitivo de la central de Garoña, hecho público este martes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En todo caso, Vila apuesta por el diseño de un plan de recuperación económica del Valle de Tobalina, el resto de Las Merindades y la comarca de Miranda de Ebro que cuente "en primer lugar con la gente que vive en la zona". Ese plan de reindustrialización, "hecho desde abajo", ha de contar, en opinión de Podemos, con las posibilidades "reales" del entorno, contando con la opinión de "todo el tejido social y económico" del entorno, que facilite y favorezca "la implantación de industrias y servicios", ha explicado.

Además, dado que considera que la comarca ha sido "generosa en producción nuclear", ahora toca que los planes de recuperación "pasen por proyectos productivos que tengan a las energías renovables como foco fundamental", ha subrayado.

Para Vila, se ha demostrado que los planes que hace unos años pusieron en marcha anteriores gobiernos "no sirven" porque "apenas trasladaron talleres del centro de las poblaciones a pequeños polígonos", sin llegar a crear "riqueza ni empleo", al tiempo que las grandes obras que se proyectaron "quedaron muertas".

Por eso, cree "más que nunca necesario" que cualquier plan que se implemente en el entorno "pase por la opinión y la decisión de la ciudadanía".

DESMANTELAMIENTO

Para Vila, el desmantelamiento de la central "ha de hacerse de manera ordenada", ha de priorizar la creación de empleo en la comarca ya que el proceso de desmontaje de la central "va a durar muchos años". De manera paralela cree que se ha de concienciar a la ciudadanía de que "es perfectamente posible vivir sin nucleares".

El hecho de que no se prorrogue la vida útil de Garoña, ha advertido Vila, no implica que el Gobierno renuncie "a que el resto del parque atómico pueda prolongarse hasta los 60 años de vida", por lo que ha garantizado que Podemos mantendrá la "lucha".

Miguel Vila ha querido reconocer también el trabajo de las organizaciones sociales que desde hace décadas han reivindicado el cierre de la planta del Valle de Tobalina. "Han sido muchas horas de esfuerzo colectivo y solidario para hacer ver a la sociedad que "hay otras formas más limpias de producir energía y sobre todo que repercutan más en la zona de influencia", ha reflexionado.

Unidos Podemos, ha concretado, estará "muy vigilante" para que no sea la ciudadanía la que corra con los gastos que supondrán el desmantelamiento, al tiempo que ha apostado por que sean las empresas propietarias las que corran con los gastos que suponga el desmontaje y descontaminación.

Mostrar comentarios