Ahmadineyad rechaza una propuesta nuclear de Occidente

TEHERÁN (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó el lunes una propuesta de Occidente para congelar su programa nuclear a cambio de que no se le impongan nuevas sanciones, y descartó cualquier nueva negociación sobre el asunto.

Estas declaraciones del presidente, que busca la reelección en los comicios del 12 de junio, probablemente frustrarán al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que está tratando de reanudar el contacto con Irán.

En abril, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido - los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - y Alemania dijeron que invitarían a Irán a un encuentro para intentar encontrar una solución diplomática al conflicto nuclear.

Occidente acusa a Teherán de intentar fabricar en secreto la bomba atómica. El quinto mayor exportador de petróleo del mundo niega la acusación y sostiene que sólo quiere energía nuclear para generar electricidad.

Obama, en una ruptura con la postura de su predecesor, George W. Bush, dijo al llegar al cargo que negociaría directamente con Teherán. Ahmadineyad propuso un debate con él en la sede de la ONU en Nueva York "que trate la raíz de los problemas mundiales", pero dejó claro que no se doblegarán ante la presión en cuestiones nucleares.

"Nuestras conversaciones (con las grandes potencias) sólo se darán en el marco de una cooperación para la gestión de asuntos mundiales y nada más. Hemos anunciado esto claramente", manifestó en una rueda de prensa.

"La cuestión nuclear es un asunto terminado para nosotros. De ahora en adelante continuaremos nuestro camino en el marco de la agencia (de la Energía Atómica de la ONU)".

Ahmadineyad, que en las elecciones compite con unos moderados que piden un acercamiento a Occidente, ha hecho de sus airadas declaraciones contra Estados Unidos e Israel una característica de su mandato desde que llegó al poder en 2005.

Irán dice estar preparada para negociaciones "constructivas", pero ha rechazado en repetidas ocasiones las demandas para que cese el enriquecimiento de uranio, que tiene uso tanto civil como militar.

NO COOPERA CON COREA DEL NORTE

Al preguntársele por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, respondió: "En principio nos oponemos a la producción, expansión y uso de armas de destrucción masiva". Además agregó que no tienen ningún tipo de cooperación nuclear o armamentística con este país.

Los expertos militares dicen que el misil Shahab 3 de Irán está basado en el misil norcoreano Nodong. Teherán dice que el Shahab tiene un alcance de 2.000 kilómetros, con lo que según analistas de defensa llegaría a Israel y a las bases estadounidenses en el golfo Pérsico.

Irán dijo la semana pasada que hizo una prueba con otro misil, el Sejil 2, con un alcance similar.