ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Brasil defiende unificar las dos Coreas, afirma el primer embajador en Pyongyang

  • Sao Paulo, 7 mar (EFE).- Brasil defiende la unificación de las dos Coreas, afirmó hoy el que será el primer embajador del país suramericano en Pyongyang, Arnaldo Carrilho, quien asumirá el cargo a finales de marzo.

Brasil defiende unificar las dos Coreas, afirma el primer embajador en Pyongyang

Brasil defiende unificar las dos Coreas, afirma el primer embajador en Pyongyang

Sao Paulo, 7 mar (EFE).- Brasil defiende la unificación de las dos Coreas, afirmó hoy el que será el primer embajador del país suramericano en Pyongyang, Arnaldo Carrilho, quien asumirá el cargo a finales de marzo.

"Brasil es favorable a la unificación de las dos Coreas. Tenemos una embajada muy activa en Seúl y espero corresponder en el norte a esa actividad. Brasil se propone ver a una Corea unificada, que creo es el deseo también de la comunidad internacional", señaló Carrilho en una entrevista con el portal UOL Noticias.

El diplomático, de 71 años, señaló que Brasil no tenía costumbre de abrir embajadas en países comunistas y por eso tardó 63 años en instalar su primera misión en Corea del Norte.

"¿Por qué la abrimos ahora? Porque Brasil hoy en día es un país que tiene una independencia internacional muy marcada. Nosotros no tenemos problemas con alianzas políticas, somos autónomos. Nosotros nos presentamos en foros internacionales de todos los tipos a veces no directamente envueltos, sino como observadores", apuntó.

Brasil será el primer país suramericano en instalar una embajada en Corea del Norte, que se suma a las recién inauguradas en Azerbaiyán, Armenia y Malí.

Carrilho admitió que Corea del Norte es un "país cerrado", pero aseveró que existen otros todavía "más cerrados" y, a su juicio, la presencia diplomática brasileña fortalecerá las relaciones internacionales de la nación asiática con Latinoamérica.

Exposiciones de artistas brasileños y la promoción de productos como la carne de res y el pollo figuran en la carpeta de Carrilho, que pretende aumentar la corriente comercial bilateral, que en 2008 alcanzó los 380 millones de dólares.

El diplomático fue embajador durante diez años en Europa y otros doce en países árabes.

Además, lideró misiones en Laos, Mianmar, China, Tailandia y Camboya, y se encargó también de abrir las embajadas en Arabia Saudí y en la desaparecida Alemania Oriental.