Canadá condena el lanzamiento norcoreano y expresa su "grave preocupación"

  • Toronto (Canadá), 5 abr (EFE).- El Gobierno canadiense expresó hoy su "grave preocupación" por el lanzamiento del régimen norcoreano de un cohete de largo alcance en su intento de poner en órbita un satélite.

Canadá condena el lanzamiento norcoreano y expresa su "grave preocupación"

Canadá condena el lanzamiento norcoreano y expresa su "grave preocupación"

Toronto (Canadá), 5 abr (EFE).- El Gobierno canadiense expresó hoy su "grave preocupación" por el lanzamiento del régimen norcoreano de un cohete de largo alcance en su intento de poner en órbita un satélite.

"Canadá está muy preocupada por la decisión de Corea del Norte de lanzar un cohete de largo alcance. Esta acción desaconsejable socava la confianza en el compromiso de Corea del Norte con la paz y la seguridad", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, en un comunicado.

Para Ottawa, el lanzamiento enmascara el desarrollo del programa de misiles balísticos norcoreano y por eso Canadá solicita que el país asiático "suspenda todas las actividades relacionadas".

"La comunidad internacional también debe permanecer vigilante para prevenir las exportaciones a Corea del Norte de productos y tecnología relacionados con la industria nuclear y misiles", añadió Cannon.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han criticado el lanzamiento, ya que a su juicio ayudará al régimen comunista norcoreano al desarrollo de misiles de largo alcance y, por lo tanto, supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los tres países se mostraron de acuerdo en convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad, que se reúne hoy, para imponer sanciones al régimen norcoreano por incumplir la resolución que lo obliga a detener su desarrollo de misiles balísticos.