Clinton contacta con Seúl y Tokio y lo hará con Moscú y Pekín antes de la reunión del Consejo de Seguridad

NUEVA YORK, 25 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha mantenido una ronda de contactos con sus homólogos de Corea del Sur y Japón y lo hará en las próximas horas con los de Rusia y China, después del ensayo nuclear llevado a cabo anoche por Corea del Norte.

Así lo ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien precisó que Clinton ha subrayado en sus conversaciones la importancia de mantener una posición "unida" y "fuerte" ante esta nueva "amenaza" a la paz y la seguridad mundial.

La responsable de la diplomacia estadounidense ya ha conversado con su homólogo japonés, Hirofumi Nakasone, y el surcoreano, Yu Myung, y en breve lo hará con el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el chino, Yang Jiechi.

Clinton ha contactado con sus homólogos de los cuatro países que, junto a Estados Unidos y Corea del Norte, forman parte de las negociaciones "a seis bandas" iniciadas en 2003 y horas antes de que se celebre en Nueva York una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ronda de contactos se produce después de que el presidente, Barack Obama, pidiera una respuesta ala "temeraria" actuación de Pyongyang. "Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar medidas", afirmó.