Corea del Norte advierte a Seúl de que incorporarse a la PSI es una "declaración de guerra"

SEÚL, 18 (Reuters/EP)

El Ejército norcoreano ha advertido a Corea del Sur de que cualquier intento de suscribirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI) encabezada por Estados Unidos, será considerado como una declaración de guerra, según la advertencia recogida hoy por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Aunque el Gobierno surcoreano todavía no ha hecho público su interés de ingresar en esta iniciativa en la que sus 94 estados miembros comparten información sobre armas de destrucción masivas, todo apunta a que Pyongyang se pronuncie retrasando la liberación de los trabajadores que permanecen en el país comunista.

Ahora, el comunicado más reciente de Pyongyang afirma que la incorporación de Seúl a la PSI supone "una declaración de enfrentamiento sin ambages y una declaración de guerra".

Así, la nota insinúa que Corea del Norte podría responder incrementando su capacidad defensiva, y recuerda a Seúl "que la capital de Corea del Sur sólo está a 50 kilómetros de la línea de demarcación militar".