Corea del Norte dice haber realizado una prueba nuclear

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte anunció el lunes que ha celebrado con éxito un ensayo nuclear, una decisión que aislará aún más al empobrecido Estado asiático, que sostiene que no ha tenido otra opción que construir un arsenal atómico para protegerse en un mundo hostil.

"Hemos realizado otro ensayo nuclear con éxito el 25 de mayo, como parte de las medidas de la república para fortalecer su poder de disuasión nuclear", señaló la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

KCNA agregó que la prueba subterránea "se condujo de forma segura al más alto nivel en términos de poder explosivo y de tecnología para su control".

La noticia del ensayo golpeó los mercados financieros surcoreanos, provocando en un momento una caída del 4 por ciento en el índice referencial KOSPI por el temor a que la prueba aumente la tensión en una región que supone una sexta parte de la economía global.

"La prueba de la que se ha informado parece dirigida a asegurar la aprobación final de su estatus como potencia nuclear por parte de Estados Unidos, y llevar a Washington a la mesa de negociación", dijo Kim Sung-han, profesor en la Universidad de Corea.

"Podría aumentar la preocupación de los inversores acerca de Corea del Sur, ya que la prueba podría empeorar las ya deficientes relaciones entre ambas Coreas", agregó Sung-han.

Corea del Norte había dicho recientemente que llevaría a cabo un nuevo ensayo nuclear -el primero se hizo en octubre de 2006- como respuesta al refuerzo de sanciones internacionales que se introdujo en abril, después de que disparase un cohete de largo alcance.

El Estado comunista afirmó que el lanzamiento era para poner en órbita un satélite de comunicaciones. La comunidad internacional repuso que se trataba de la prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Después de las sanciones adicionales, Pyongyang anunció también su retirada de las negociaciones regionales que intentan convencerla de que abandone su intento de construir armas nucleares a cambio de importantes ayudas y del final de su estatus como un Estado paria.

Algunos analistas han dicho que la prueba nuclear también podría estar orientada a mejorar la posición local del líder Kim Jong-il, quien se cree sufrió una apoplejía el año pasado.

Varios sostienen que Kim, que sucedió a su padre en el cargo creando la primera dinastía comunista del mundo, podría estar intentando asegurar la sucesión de uno de sus tres hijos, y que una prueba nuclear podría ayudarle a obtener el apoyo de la línea dura del ejército.