Corea del Norte juzgará en junio a las dos periodistas de EEUU

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte anunció el jueves que el 4 de junio iniciará el juicio contra dos periodistas estadounidenses a las que arrestó en marzo, aumentando aún más la tensión en la zona tras su desafiante lanzamiento de un cohete y amenazar con una prueba nuclear.

Euna Lee y Laura Ling, de la cadena estadounidense Current TV, fueron arrestadas junto a la frontera entre China y Corea Del Norte, acusadas de entrar ilegalmente en el país con intenciones "hostiles". Pyongyang ha señalado que se enfrentarán a cargos penales.

"El Tribunal Central de la República Democrática del Pueblo de Corea (Corea del Norte) ha decidido juzgar a las periodistas estadounidenses el 4 de junio de acuerdo a la acusación del órgano competente", informó la agencia oficial de noticias KCNA en un despacho de una sola frase.

Washington ha dicho que ha estado en contacto con Pyongyang a través de varios canales para asegurar la liberación de las periodistas. Los detalles de su arresto continúan poco claros meses después de que fueran detenidas.

Corea Del Norte, que se retiró de las conversaciones a seis bandas con potencias regionales que pretendían controlar sus ambiciones nucleares, ha dicho que es inútil hablar con el Gobierno estadounidense, acusándole de continuar lo que ve como una política hostil orientada a derrocar a sus líderes.