Corea del Norte restablecerá mañana su canal de comunicación con el Sur

  • Seúl, 20 mar (EFE).- Corea del Norte anunció hoy a su vecino del Sur que restablecerá el canal de comunicación entre ellos, que fue suspendido el pasado 9 de marzo como protesta ante las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, informó hoy Yonhap.

Corea del Norte restablecerá mañana su canal de comunicación con el Sur

Corea del Norte restablecerá mañana su canal de comunicación con el Sur

Seúl, 20 mar (EFE).- Corea del Norte anunció hoy a su vecino del Sur que restablecerá el canal de comunicación entre ellos, que fue suspendido el pasado 9 de marzo como protesta ante las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, informó hoy Yonhap.

El régimen comunista dijo hoy a Corea del Sur que esta red militar de comunicaciones, la única que permanecía abierta entre las dos Coreas, será restablecida a partir de las 08.00 hora local de mañana (23.00 del viernes GMT).

Corea del Norte anunció la suspensión de este canal de comunicación para protestar contra las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y EEUU, que finalizaron hoy, y que son consideradas por Pyongyang como un preludio de invasión a su país.

La suspensión de comunicaciones restringió a lo largo de las últimas dos semanas el acceso a través de la frontera terrestre de los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial norcoreano de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean la mano de obra norcoreana.

A partir del cierre inicial establecido el pasado 9 de marzo en la frontera, que vino unido a la suspensión de las comunicaciones, Corea del Norte permitió únicamente de forma temporal el paso de un país a otro de algunos trabajadores surcoreanos.

Hoy mismo Corea del Norte no permitió el acceso a través de su frontera, por lo que los surcoreanos no pudieron entrar ni salir del complejo industrial.

Pese al anuncio de normalizar la red militar de comunicaciones las dos Coreas viven en un momento de especial tensión desde que el país comunista anunciara recientemente sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 de abril.

Las relaciones entre el Norte y el Sur sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana, hace trece meses.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que la guerra de Corea (1950-1953) terminara con un armisticio y no un tratado de paz.