Corea del Norte someterá a juicio a periodistas estadounidenses

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que someterá a juicio a dos periodistas arrestadas previamente este mes en la frontera con China, acusándolas de cometer "actos hostiles".

Esta decisión se suma a la tensión creada por el lanzamiento planeado de un cohete norcoreano en los próximos días, que según Pyongyang busca enviar al espacio un satélite, pero que Estados Unidos y otros sostienen que es para probar un misil de largo alcance que podría llegar a territorio estadounidense.

Las dos reporteras, Laura Ling y Euna Lee, de la cadena estadounidense Current TV, fueron arrestadas hace dos semanas cerca del río Tumen, que corre junto a la frontera oriental entre Corea del Norte y China.

"La entrada ilegal de reporteras estadounidenses a Corea del Norte y sus supuestos actos hostiles fueron confirmados por sus declaraciones, de acuerdo a los resultados de una investigación interna llevada a cabo por un órgano competente", informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"El órgano continúa su investigación y, al mismo tiempo, está haciendo los preparativos para acusarlas en un juicio en base a las sospechas ya confirmadas", agregó la agencia.

KCNA indicó que mientras la investigación está en proceso, se permitirá que las periodistas tengan acceso a su consulado y dijo que serán tratadas de acuerdo a las leyes internacionales.

"Hemos visto (el informe) y aún estamos en el proceso de trabajar diplomáticamente (...) para alcanzar un resultado favorable", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Fred Lash, evitando hacer comentarios adicionales.

El incidente se produce con la creciente presión sobre Pyongyang para que no lance su cohete Taepodong-2.

Corea del Norte dijo que el lanzamiento se hará entre el 4 y el 8 de abril.

La prueba planeada será un tema importante en las actividades secundarias de la cumbre del G-20 que se realizará esta semana en Londres, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con los líderes globales, incluyendo el presidente chino, Hu Jintao.

China es lo más cercano a un aliado que tiene la aislada Corea del Norte.

Estados Unidos desplegó el lunes dos barcos interceptores de misiles desde Corea del Sur, aunque ha dicho que no planea derribar el cohete a menos que amenace el territorio estadounidense.

Corea del Sur y Japón también están desplegando embarcaciones interceptoras de misiles al área.