Corea del Sur niega las acusaciones de Corea del Norte, que piensa que envenenaron a sus jugadores

SEÚL, 6 (EP/Reuters)

La Federación de Corea del Sur negó hoy las críticas llegadas desde su vecina Corea del Norte en las que le acusó de envenenar a sus futbolistas antes del partido de clasificación para el Mundial de 2010 de Sudáfrica disputado en Seúl el pasado miércoles con triunfo para los locales por la mínima (1-0) en un duelo cargado de trasfondo político.

Al término del encuentro, desde Corea del Norte se calificó el presunto envenenamiento como "una muestra clara de los movimientos del entorno del presidente surcoreano Lee Myung-bak por buscar la confrontación con un comportamiento deliberado y alimentado desagradablemente", según informó en un comunicado hecho público por la agencia de noticias coreana 'KCNA'.

Asimismo, se culpó directamente a Omani, árbitro de un encuentro que definió Corea del Sur a falta de 3 minutos e incluído en el grupo 2 de clasificación mundialista, por su permisibilidad al dejar que "el choque se convirtiera en un teatro que incrementó la estafa".

Unas críticas que no gustaron al presidente de la Federación de Corea del Sur y cuyo presidente, Kim Joo-sung, no tardó en replicar achacándolas a "cuestiones políticas sin fundamento".

"El comunicado de Corea del Norte se eleva a niveles políticos, no tiene nada que ver con lo deportivo, no hay necesidad alguna de responderlo", coemntó Kim a la agencia 'Yonhap'.

"Si ocurre un accidente durante el entrenamiento o el traslado y afecta al partido debe ser el equipo local el que debería tener toda la responsabilidad por lo sucedido, pero cuando los problemas están relacionados con los hoteles o las comidas creo que se trata de una cuestión exclusiva del equipo visitante que es el que decide su alojamiento y puesta a punto", matizó.

Por su parte, el ministro de Exteriores surcoreano, Yoo Myung-hwan, consideró la protesta de la otra Corea como "un acto provocativo" que no amenaza la paz y la estabilidad entre ambas partes.

"No es un problema que haya que investigar, Corea del Norte decidió todo, incluyendo su hospedaje, y nosotros no tuvimos nada que ver en esta selección", zanjó el político de Corea del Sur, que lidera el grupo 2 de clasificación para el Mundial 2010 con 11 puntos, seguido de Corea del Norte y Arabia Saudí, con un punto menos.