Corea del Sur y Japón instan a Pyongyang a dejar de generar tensiones

  • Seúl, 11 feb (EFE).- Corea del Sur y Japón instaron hoy a Pyongyang a dejar de generar tensiones y acordaron seguir colaborando para la desnuclearización norcoreana en el marco del diálogo a seis bandas, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Corea del Sur y Japón instan a Pyongyang a dejar de generar tensiones

Corea del Sur y Japón instan a Pyongyang a dejar de generar tensiones

Seúl, 11 feb (EFE).- Corea del Sur y Japón instaron hoy a Pyongyang a dejar de generar tensiones y acordaron seguir colaborando para la desnuclearización norcoreana en el marco del diálogo a seis bandas, informó hoy el Gobierno surcoreano.

El compromiso fue alcanzado durante un encuentro celebrado hoy en Seúl entre el Ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y su homólogo japonés, Hirofumi Nakasone.

"Los ministros estuvieron de acuerdo en que los recientes movimientos norcoreanos destinados a generar tensiones no son deseables y urgieron a Corea del Norte a contribuir a la estabilización de la región", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano.

El llamamiento llega después de que Corea del Norte anunciara hace dos semanas la anulación de todos los acuerdos de no confrontación política y militar con el Sur, en protesta por la política del gobierno conservador de Seúl.

Pyongyang llegó incluso a advertir a Seúl de la posibilidad de un conflicto bélico intercoreano si el Gobierno de Corea del Sur sigue ignorando las amenazas de Pyongyang.

Tras el encuentro, los ministros japonés y surcoreano concretaron su plan de apoyo conjunto para la reconstrucción de Afganistán, una medida a la que ya se había comprometido los mandatarios de ambos países el pasado enero.

Este plan de apoyo consiste en enviar a Afganistán expertos japoneses y surcoreanos que impartirán cursos de formación laboral, mejorarán las técnicas agrícolas, y pondrán en marcha un sistema de intercambio de estudiantes afganos en Corea del Sur y Japón, con un programa de becas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo los dos ministros acordaron reforzar la cooperación para hacer frente a la crisis global y elaborar un plan concreto contra el proteccionismo de cara a la cumbre del G-20, que se celebrará en abril en Londres.

Se trata del primer viaje de Nakasone a Seúl desde que asumió su cargo en septiembre pasado.

El ministro de Exteriores japonés tiene previsto además reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, antes de abandonar Seúl a última hora de hoy rumbo a Tokio.