EE.UU. confirma la expulsión de sus inspectores nucleares de Corea del Norte

  • Washington, 15 abr (EFE).- Corea del Norte ordenó la expulsión de los expertos nucleares estadounidenses, después de que amenazara el martes con su rearme nuclear, el fin de la negociación a seis bandas y la salida de los inspectores internacionales, confirmó hoy el Gobierno de EE.UU.

Washington, 15 abr (EFE).- Corea del Norte ordenó la expulsión de los expertos nucleares estadounidenses, después de que amenazara el martes con su rearme nuclear, el fin de la negociación a seis bandas y la salida de los inspectores internacionales, confirmó hoy el Gobierno de EE.UU.

"Las autoridades norcoreanas han pedido a los expertos gubernamentales y al personal que supervisaba el desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon que abandonen Corea del Norte", explicó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

El equipo que EE.UU. tiene desplegado sobre el terreno "está ya con los preparativos para salir", indicó Wood, quien señaló que el personal está "discutiendo los próximos pasos con Corea del Norte".

"Los norcoreanos han tomado claramente una decisión y han pedido a nuestra gente que abandone el país al igual que la OIEA, y creo que estamos simplemente hablando (con ellos) sobre la logística de nuestra salida", señaló.

Los inspectores estadounidenses no forman parte del equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que Pyongyang informó el martes del fin de su colaboración y de la expulsión de los expertos que vigilaban la actividad del reactor de Yongbyon.

El portavoz calificó la orden de Corea del Norte de un "paso atrás", y señaló que Pyongyang "tendrá que atenerse a las consecuencias de este tipo de decisiones".

En opinión del Gobierno de EE.UU., la reacción de Corea del Norte "solamente les aislará todavía más de la comunidad internacional", afirmó Wood, quien, no obstante, no quiso especular sobre las posibles consecuencias a las que ha apuntado.

"La comunidad internacional ha ofrecido al Norte un camino de vuelta a las buenas relaciones con la comunidad internacional, y un paso como el que dio ayer no ayuda, no llevará a una solución de los asuntos pendientes" en las negociaciones nucleares, dijo.

Corea del Norte amenazó el martes con su rearme nuclear y con el boicot al diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte), en marcha desde 2003, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la respuesta de la península norcoreana es "innecesaria", teniendo en cuenta que la declaración de la ONU es "legítima".

"Obviamente esperamos que haya una oportunidad de discutir esto, no solamente con nuestros socios y aliados, sino también con los norcoreanos", señaló.

Su portavoz recalcó hoy que EE.UU. abordará el anuncio de Corea del Norte de reanudar sus actividades nucleares, expulsar a los inspectores y boicotear el diálogo a seis bandas con sus socios en las conversaciones y que después "partiremos de allí".

Wood reiteró que la orden de expulsión de sus expertos "no es un buen paso", dado que la comunidad internacional no puede cumplir con su mandato fijado en el marco de las conversaciones a seis bandas.

El Departamento de Estado rechazó, sin embargo, que la reacción de Pyongyang suponga un "fracaso diplomático" por parte de la comunidad internacional.

"Hemos trabajado duramente con un número de países para tratar de lograr el objetivo a largo plazo de la desnuclearización de la península norcoreana. Y hemos tenido en este proceso altibajos con el Norte", concluyó.