El Baradei, "optimista" ante los planes de Corea del Norte por el cambio de rumbo político de Washington

  • Pekín, 20 abr (EFE).- El secretario general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró sentirse "optimista" ante el proceso de desnuclearización de Corea del Norte por la apuesta de la nueva administración estadounidense por el "diálogo".

Pekín, 20 abr (EFE).- El secretario general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, aseguró sentirse "optimista" ante el proceso de desnuclearización de Corea del Norte por la apuesta de la nueva administración estadounidense por el "diálogo".

En una rueda de prensa tras la inauguración de la Conferencia Internacional Ministerial que empezó hoy en la capital china, El Baradei expuso que la crisis norcoreana está en la actualidad en "un período de confrontación, que espero que no se alargue".

El galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2005 explicó que la política desarrollada por el ex presidente George W. Bush fue "equivocada" en los últimos seis años y deseó que el cambio de rumbo ayude a equilibrar la situación.

El Baradei, quien recordó que la OIEA sólo realiza inspecciones técnicas y no tiene implicaciones políticas, hizo votos para que el régimen norcoreano regrese a las conversaciones a seis partes.

Pyongyang decidió abandonar estas negociaciones (auspiciadas por Pekín y en las que toman parte EEUU, Rusia, Japón, la propia China y las dos Coreas) tras la condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del lanzamiento de un cohete el pasado 5 de abril.

El secretario general de la agencia nuclear reconoció que Corea del Norte posee armas nucleares, a pesar de que en un inicio su programa empezó sólo con fines civiles.

En este sentido, calificó el problema nuclear de Pyongyang como "una historia de reveses desde 1992".

"No se trata del mejor historial en cuanto a la preocupación por la no proliferación nuclear", admitió el máximo directivo de la OIEA, quien sin embargo insistió que no ve otra solución que no sea la vía del diálogo.

"Lo que debemos aprender de (la negociación con) Corea del Norte es cómo evitar la proliferación de armas en el futuro".

La Conferencia Internacional Ministerial se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en Pekín y reúne a ministros de Energía y representantes de 68 países.