El Consejo de Seguridad condena unánimemente el ensayo nuclear norcoreano

NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes de forma unánime el ensayo balístico nuclear lanzado por Corea del Norte, y afirmó que supone una "clara violación" de la resolución de 2006 adoptada después de una prueba atómica norcoreana.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido comenzar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad acerca de este asunto", afirmó el organismo en un comunicado no vinculante y acordado después de menos de una hora de encuentro.

En el texto acordado, los 15 miembros mostraron su "fuerte oposición y condena" a las pruebas realizadas ayer y que entienden como una violación de la resolución 1718. Este documento fue aprobado en octubre de 2006 después de que Pyongyang realizase su primer ensayo nuclear y supuso la imposición de sanciones económicas y un embargo comercial y armamentístico parcial.

El embajador de Francia Jean-Pierre Lacroix señaló que, según su país, cualquier nueva resolución "debería incluir nuevas sanciones sumadas a aquellas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad"

A preguntas de los periodistas, la representante estadounidense Susan Rice afirmó que sería prematuro predecir nuevos castigos y se limitó a reiterar la opinión norteamericana, que considera el ensayo una "grave violación internacional del Derecho internacional y una amenaza a la paz y la seguridad regional y global". "En consecuencia, Estados Unidos buscará una resolución contundente con medidas contundentes", agregó, sin citar pasos concretos.

En la misma línea, el embajador ruso Vitaly Churkin, encargado de leer el comunicado adoptado por el Consejo, indicó a los periodistas que el test de Corea del Norte es algo "muy serio" que requiere "una respuesta contundente".

Por su parte, el representante de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, advirtió de que "debería haber una consecuencia muy clara", en alusión a la prueba nuclear y al lanzamiento confirmado de tres misiles de corto alcance.