El Ejército de EEUU y Seúl aseguran que no hay ningún objeto norcoreano en órbita

NUEVA YORK, 5 (Reuters/EP)

El Mando Norte del Ejército estadounidense informa de que ningún objeto lanzado desde Corea del Norte se encuentra actualmente en órbita sobre La Tierra. Además, indicaron que no han caído restos del cohete norcoreano sobre el archipiélago japonés.

La primera fase del cohete habría caído en el mar de Japón, mientras que las partes restantes del vehículo y su carga cayeron en el océano Pacífico, según estas fuentes.

Además, el Mando Norte emitió su evaluación sobre este lanzamiento y asegura que no supone un peligro para Norteamérica ni para Hawai, por lo que, explica, no ha adoptado ninguna medida en respuesta.

Por otra parte, el ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang Hee, afirmó que el Gobierno de Seúl considera que el lanzamiento norcoreano ha sido un fracaso.

"Según nuestro criterio, la primera, la segunda y la tercera (sección) del cohete han caído en el océano, y, en consecuencia, nada ha sido puesto en órbita", afirmó Lee en declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kiodo.