El ensayo nuclear norcoreano fue ligeramente mayor que el de 2006, según una organización internacional atómica

VIENA, 25 (Reuters/EP)

El ensayo nuclear llevado a cabo esta mañana por Corea del Norte es "ligeramente mayor" que el realizado por Pyongyang en 2006, según afirmó hoy la Organización por un Tratado Exhaustivo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), con sede en Viena, contestando así las informaciones que hablaban de un ensayo mucho más potente.

Según una fuente del Ministerio de Defensa ruso citada por la agencia Itar-Tass, el ensayo tuvo una fuerza de unos 20 kilotones, comparado con la potencia de un kilotón que se asume tuvo el ensayo realizado en 2006. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT.

"La magnitud del hecho fue ligeramente superior que en 2006, midiendo 4,52 grados en la escala Richter, mientras que en 2006 fue de 4,1 grados", afirmó la CTBTO en un comunicado. El temblor se produjo justo debajo del suelo, "a un par de kilómetros" del anterior ensayo y tuvo una potencia de "un dígito bajo" de kilotones, según este organismo.

"Este es un paso equivocado en la dirección equivocada", afirmó el secretario ejecutivo de CTBTO, Tibor Toth a la prensa. La CTBTO, el organismo mundial independiente que observa las posibles violaciones de la prohibición de ensayos, ha recabado datos de 39 centros sísmicos en todo el mundo y está a la espera de detalles sobre posibles partículas radiactivas y gases nobles.