El ex presidente iraní Jatamí pronostica más inflación en Irán

  • Teherán, 16 feb (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí, que ha anunciado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, pronosticó hoy más inflación y mayores problemas económicos en Irán, informa la agencia iraní Mehr.

Teherán, 16 feb (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí, que ha anunciado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, pronosticó hoy más inflación y mayores problemas económicos en Irán, informa la agencia iraní Mehr.

Jatamí dijo que "el país se verá enfrentado con mayor inflación (económica) y habrá mas problemas que no se podrán solucionar de la noche a la mañana, por lo que -añadió- los candidatos deben saber que entrarán para sacrificarse".

El ex presidente de Irán entre 1997 y 2005, partidario de las reformas aunque finalmente cedió a las presiones de la corriente conservadora encabezada por el Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pronunció esta declaración hoy en la ciudad de Ardabil, al noroeste del país y a donde acudió para exponer su programa.

El ex presidente iraní, que anunció el pasado 8 de febrero su candidatura en las presidenciales del próximo 12 junio, había criticado recientemente al actual Gobierno dirigido por el ultra conservador Mahmud Ahmadineyad al denunciar que "las condiciones actuales que vive el país son inapropiadas".

"Hay dos cosas que no existen en el mundo y deben ser establecidas en Irán: la moralidad mahometana (del profeta Mahoma) y la justicia alaví (atribuida a Ali el yerno de Mahoma y el primer Imam de los chiítas)", añadió el dirigente iraní.

Según Jatamí, el modelo de la justicia del Gobierno de Ali "es mucho más amplio de lo que se ha planteado en el pasado cuarto siglo, cuando se ha hecho únicamente énfasis sobre la economía mientras que se ha olvidado relativamente muchas otras dimensiones de esta justicia".

El clérigo iraní dijo además que el petróleo debe ser considerado una inversión y no un capital que se puede gastar, pues debe revertir en otros proyectos.

Jatamí rechazó en su discurso "las acusaciones" sobre el deterioro de los valores religiosos durante su mandato.

"Que no, todo lo contrario, somos nosotros quienes defendemos los valores religiosos", explicó al señalar que "nosotros queremos que los jóvenes se vean obligados a respetar estos valores, pero uno de los métodos para conseguirlo es hacer que los jóvenes vean que se les respeta en un ambiente regido bajo el nombre de la religión".

Irán sufre una dura crisis económica, que según los expertos, podría agravarse en los próximos meses si los precios del crudo se mantienen bajos y la comunidad internacional decide endurecer las sanciones que ha impuesto al país ante las sospechas que levanta su programa nuclear.

En estas condiciones, las próximas elecciones presidenciales iraníes se antojan cruciales para el devenir del país, dividido políticamente entre partidarios del inmovilismo y promotores de una reforma moderada y progresiva.