El Gobierno condena el lanzamiento del cohete norcoreano y pide a Pyongyang el "cese inmediato" de estas actividades

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español condenó hoy el lanzamiento de "un proyectil" por parte de Corea del Norte, que algunos países temen podría tratarse de un misil de largo alcance, y pidió al régimen de Pyongyang el "cese inmediato" de este tipo de actividades y vuelva a la mesa de negociaciones en el marco de las conversaciones a seis en las que participa junto a Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

"España condena el lanzamiento de un proyectil por el Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea", nombre oficial de Corea del Norte, reza el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, subrayando que las autoridades norcoreanas "han actuado desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional e ignorando los compromisos asumidos en Naciones Unidas".

En opinión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "el lanzamiento, sea cual sea su naturaleza, vulnera la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y constituye una provocación que debilita gravemente el entorno de seguridad regional contradiciendo la expresada voluntad del Gobierno norcoreano de encontrar soluciones a través del diálogo".

Por ello, reclama a Pyongyang "el cese inmediato de ese tipo de acciones y la suspensión de toda actividad relacionada con su programa de misiles balísticos". Asimismo, insta al régimen norcoreano a que "retorne a las negociaciones abiertas para la solución de la cuestión nuclear en el marco de las conversaciones a seis".

Por último, el Gobierno asegura mantener un "estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea y con sus aliados de la Alianza Atlántica para estudiar las medidas que sean aplicables a este caso".