ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El lanzamiento de un cohete norcoreano desata las criticas

El lanzamiento de un cohete norcoreano desata las criticas

El lanzamiento de un cohete norcoreano desata las criticas

TOKIO/SEUL (Reuters) - Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance, provocando la condena internacional y motivando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El aislado estado comunista dijo que el satélite había sido puesto en órbita y que ahora giraba en torno a la Tierra transmitiendo canciones revolucionarias.

Pero tanto el Ejército de Estados Unidos como Corea del Sur dijeron que el vehículo espacial no logró entrar en órbita y que el intento norcoreano fue un fracaso.

Los analistas creen que en realidad se trataba una prueba de un misil balístico diseñado para llevar una ojiva a una distancia que llegue hasta Alaska.

Fue el primer gran desafío para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde Corea del Norte, cuyos esfuerzos para construir un arsenal nuclear han contaminado durante mucho tiempo sus lazos con Washington.

"Con este acto provocativo, Corea del Norte ha ignorado sus obligaciones internacionales, rechazado los llamamientos inequívocos a la moderación, y se ha aislado aún más de la comunidad de naciones", dijo Obama durante una gira por Europa.

Frente a una multitud en Praga, Obama se comprometió a reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos, y dijo que Washington buscará involucrar a todas las naciones con poder atómico en su iniciativa.

El mandatario estadounidense agregó que sigue comprometido con negociaciones para "desnuclearizar" Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

CONDENA MUNDIAL

Corea del Sur dijo que el lanzamiento del cohete era un acto "imprudente", mientras que Japón sostuvo que era "extremadamente lamentable" y la Unión Europea "condenó con firmeza" la acción de Pyongyang. La OTAN indicó que el intento de Corea del Norte era "altamente provocativo."

"Es un régimen que se ha ubicado fuera de la ley internacional", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Hay una sola respuesta posible: la unión de la comunidad internacional debe sancionar a un régimen que no respeta ninguna regla", aseveró.

China, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte, y Rusia pidieron a todas las partes que mantengan la calma y la moderación. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pidió "un enfoque equilibrado y cautela" en la forma en que la comunidad internacional discutirá en la ONU el desafío de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá consultas sobre el lanzamiento norcoreano el domingo a las 15:00 hora del este (19:00 GMT).

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ven el lanzamiento como una violación a las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2006, después de que Pyongyang realizó una prueba nuclear.

La resolución 1718 demandaba que Corea del Norte "suspenda todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos".