El ministro surcoreano de Exteriores espera reunirse con Clinton la próxima semana para hablar de Corea del Norte

SEÚL, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro surcoreano de Exteriores, Yu Myung Hwan, espera poder reunirse la semana que viene con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para hablar de las medidas a aplicar contra Corea del Norte debido al ensayo nuclear que este país realizó el pasado lunes y las amenazas que Pyongyang ha dirigido contra Seúl.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia surcoreana Yonhap, Yu quiere mantener un encuentro con Clinton para reafirmar la cooperación sobre la materia entre ambos países y discutir los pasos a dar a partir de ahora con vistas a la reunión que sostendrán los presidentes surcoreano y estadounidense, Roh Moo Hyun y Barack Obama, respectivamente, el 16 de junio en Washington.

"Estados Unidos también espera la reunión. Las dos partes están buscando una fecha apropiada. Por ahora, sin embargo, es difícil garantizar que el encuentro tenga lugar debido a la apretada agenda de la secretaria Clinton", indicaron las fuentes.

Si finalmente se reúnen, Yu y Clinton enviarán un claro mensaje a Corea del Norte de que actos como los ensayos nucleares o las pruebas de misiles no saldrán impunes, al tiempo que hablarán de los próximos pasos a seguir, añadieron las fuentes.

El ministro surcoreano ya habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ayer por la noche para hablar de esta crisis. "Estuvieron de acuerdo en que el ensayo nuclear de Corea del Norte nunca puede estar justificado. También acordaron cooperar para contener las provocaciones norcoreanas y buscar la reanudación del diálogo a seis bandas".

Yu también se ha reunido a principios de esta semana con los ministros de Exteriores de China y Japón, Yang Jiechi y Hirofumi Nakasone, respectivamente, dos de los países que también conforman el grupo que durante poco más de dos años ha negociado con Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear.