El tercer hijo de Kim Jong-il no figura en la Asamblea Popular norcoreana

  • Seúl, 10 mar (EFE).- El tercer hijo del líder norcoreano Kim Jong-il no aparece en la lista de los nuevos miembros de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, tras las elecciones del pasado domingo, según informó hoy la agencia surcorena Yonhap.

El tercer hijo de Kim Jong-il no figura en la Asamblea Popular norcoreana

El tercer hijo de Kim Jong-il no figura en la Asamblea Popular norcoreana

Seúl, 10 mar (EFE).- El tercer hijo del líder norcoreano Kim Jong-il no aparece en la lista de los nuevos miembros de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, tras las elecciones del pasado domingo, según informó hoy la agencia surcorena Yonhap.

Durante los comicios parlamentarios del régimen comunista el principal interés fue saber si se había presentado Kim Jong-un, el tercer hijo y favorito del líder norcoreano, lo que podría indicar que ha sido designado a sus 26 años para suceder a su padre.

Un funcionario del Ministerio surcoreano de Unificación citado por Yonhap indicó que no hubo sorpresas en las elecciones y que ninguno de los tres hijos del líder norcoreano forma parte de la lista electoral.

Entre los 687 escaños de la Asamblea Popular Suprema norcoreana no se produjeron grandes cambios y tan sólo fueron reemplazados 316 miembros, la mayoría de los cuales no ostentan cargos de gran peso político en el país.

Entre los cambios destacó la salida del Parlamento de Choe Sung-chol, vicepresidente del Comité de Paz Asia-Pacífico y encargado de los asuntos intercoreanos.

Las especulaciones apuntan a que su nombre fue eliminado de la lista por no haberse ocupado bien de la relación entre el régimen comunista y el Gobierno del conservador surcoreano Lee Myung-bak, según Yonhap.

El propio Kim Jong-il, fue reelegido en una circunscripción militar en Pyongyang, la número 333, con el ciento por ciento de los votos.

Corea del Norte celebra cada cinco años las elecciones parlamentarias.

Este año los comicios fueron pospuestos hasta marzo, después de que en septiembre del año pasado expirara el mandato de los 687 miembros designados en 2003.

El motivo del retraso fue el presunto derrame cerebral que Kim Jong-il habría sufrido en agosto, según los servicios de Inteligencia surcoreanos y de EEUU, que le mantuvo alejado durante varias semanas de la vida pública.

Las elecciones son una mera formalidad en Corea del Norte, con sólo un candidato por cada circunscripción designado por el Partido de los Trabajadores, el único que existe en el régimen estalinista.

Este año el índice de participación alcanzó el 99,98 por ciento, y los candidatos fueron aprobados con el ciento por ciento de los votos.

El nuevo parlamento tiene previsto convocar su primera reunión en abril para designar de nuevo a Kim Jong-il como el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, que iniciará así su tercer mandato en el país comunista.

Con la nueva configuración de la Asamblea Popular Suprema, se espera además que se definan nuevas metas políticas y se reajuste el gabinete de Gobierno de Corea del Norte.