El vicepresidente de Ecuador recibe a El Baradei para revisar la cooperación

  • Quito, 23 mar (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, recibirá mañana, en Quito, al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, para revisar proyectos de cooperación, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

El vicepresidente de Ecuador recibe a El Baradei para revisar la cooperación

El vicepresidente de Ecuador recibe a El Baradei para revisar la cooperación

Quito, 23 mar (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, recibirá mañana, en Quito, al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, para revisar proyectos de cooperación, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

Moreno, encargado de la Presidencia -por la visita que efectúa a Paraguay el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa-, se reunirá en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, con El Baradei, que realiza una gira por varios países latinoamericanos, que incluye también a Cuba, Venezuela y Bolivia.

El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, y el vicepresidente Moreno revisarán el paquete de proyectos de cooperación técnica aprobado por la OIEA para Ecuador para el periodo 2009-2011, por un monto de 1.115.740 dólares.

Dichos proyectos se orientan al uso de la tecnología nuclear en sectores de la salud (especialmente la lucha contra el cáncer), recursos hidrológicos, agricultura y la industria petrolera, precisa un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Además, Ecuador espera que la OIEA le permita participar en otros proyectos de carácter regional que promueve el organismo.

Entre esos nuevos proyectos se incluyen los de mejoras en el aprovechamiento del agua de riego en un río de la sierra andina del norte de Ecuador, la creación de un banco nacional de tejidos orgánicos y el fortalecimiento del departamento de medicina nuclear del Hospital Universitario de la ciudad costera de Guayaquil.

Además, la OIEA apoya proyectos sobre inducción de mutaciones en agricultura con ayuda de la radiación, la caracterización de acuíferos costeros en la península de Santa Elena (suroeste) y la aplicación de radioisótopos en la industria petrolera nacional.

Durante su visita a Quito, el director de la OIEA será declarado "visitante distinguido" del Ayuntamiento capitalino y pronunciará un discurso titulado "El papel del OIEA en la paz y seguridad, y el desarrollo", en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ecuador es miembro de la Junta de Gobernadores de la OIEA para el período 2007-2009 y su representante es el embajador Diego Stacey.