El mundo debe encontrar "nuevos medios" para detener a Corea del Norte (primer ministro de Japón)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró ante la ONU el miércoles que el mundo debe encontrar "nuevos medios" para detener la amenaza de Corea del Norte, luego de los ensayos nucleares y de misiles del régimen de Pyongyang.

"La amenaza a la comunidad internacional se ha hecho crecientemente grave y mucho más real. Eso demanda nuevos medios para enfrentarla, diferentes a los que hemos aplicado hasta ayer", dijo Abe en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"La amenaza alcanzó una nueva dimensión, diferente de lo ocurrido hasta ahora", apuntó Abe.

El jefe del gobierno nipón no citó acciones concretas, pero dijo que Japón aprovecharía su puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para explorar nuevas opciones.

El líder conservador llegó al poder con un duro discurso sobre Corea del Norte y ha hecho de la revisión de la pacifista Constitución de Japón, impuesta por Estados Unidos, una cuestión primordial.

No obstante, Japón no ha realizado ni un solo disparo de ataque desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que la Constitución prohíbe las operaciones militares ofensivas.

China y Estados Unidos están negociando un borrador para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones a Corea del Norte por sus últimas acciones, aunque medidas similares no sirvieron para coaccionar a Pyongyang en el pasado.

sct/cml/jm/sgf/fj

Mostrar comentarios