España condena el ensayo nuclear norcoreano y advierte de que aislará "aún más" a Pyongyang internacionalmente

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español condenó esta tarde el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte esta mañana, que calificó de "provocación" por parte de Pyongyang, al tiempo que advirtió al régimen norcoreano que al desoír los llamamientos en contra de la comunidad internacional lo único que conseguirá es aislar "aún más" al país internacionalmente.

"España condena el ensayo nuclear" de Corea del Norte, reza el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el que se lamenta que "las autoridades de este país han actuado desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional tras el ensayo realizado en octubre de 2006".

Así las cosas, el Ejecutivo considera que "el ensayo vulnera nuevamente la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y constituye una provocación que debilita gravemente el entorno de seguridad regional". "Esta grave provocación aislará internacionalmente, aún más" a Pyongyang, advierte el comunicado, incidiendo además en que "sólo puede actuar en perjuicio del pueblo norcoreano".

En este sentido, el Gobierno pide a Pyongyang "el cese inmediato de ese tipo de acciones" y le insta igualmente a que retorne a las conversaciones a seis --Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón--, que considera "el marco de negociación más adecuado para la solución de la cuestión nuclear".

Por otra parte, según el comunicado, el Gobierno está en "estrecho contacto con sus socios de la Unión Europea y con sus aliados de la Alianza Atlántica para estudiar las medidas que sean aplicables a este caso y coordinar una respuesta conjunta".