Felipe González disiente de Caldera y se mantiene contrario al cierre de nucleares

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González rechazó hoy la propuesta de cierre de las centrales nucleares españolas que esta semana realizó el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, en calidad de vicepresidente de la Fundación Ideas, y que proponía para empezar el cierre de Garoña por su antigüedad y problemas potenciales de seguridad para acabar logrando la desnuclearización completa en 2050.

González consideró que las proyecciones en las que se basa el informe 'Un nuevo modelo energético para España' son irrealizables. "En principio no estoy de acuerdo, no porque no fuera idílicamente defendible, sino porque se debe hacer un cálculo riguroso para avanzar en una lucha consistente contra el cambio climático y conseguir una mayor autonomía energética", añadió.

El antiguo jefe de Gobierno, que en más de una ocasión ha reclamado abrir un debate europeo sobre energía nuclear, realizó estas declaraciones en el homenaje que la Universitat Pompeu Fabra ofreció a la que fuera presidenta de Renfe y presidenta del Consell Social de dicha universidad, Mercè Sala, fallecida hace un año.

El Gobierno español debe tomar antes del verano una decisión sobre si prorroga su vigencia de Garoña o la cierra. Localizada en la provincia de Burgos, fue construida en 1970 y es la central nuclear en activo más antigua de España. El programa electoral del PSOE se comprometía al cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil.