Francia se concertará con sus socios para reforzar las sanciones al régimen norcoreano

PARÍS, 25 (EUROPA PRESS)

Francia condenó hoy "firmemente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, a quien pidió abstenerse de cualquier "nueva provocación", aplicar sin demora la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y retomar las discusiones en el seno del diálogo a seis bandas encaminado al desmantelamiento "completo, irreversible y verificable" de su programa nuclear.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier, señala que Francia se concertará en las próximas horas con sus socios del Consejo de Seguridad y de la región sobre las consecuencias que hay que sacar de este "grave acto" de Corea del Norte y "en particular sobre el refuerzo de las sanciones".

Corea del Norte disparó la pasada madrugada misiles balísticos de corto alcance horas después de realizar un ensayo nuclear, según han informado fuentes diplomáticas surcoreanas a la agencia estatal Yonhap. Fuentes del Ministerio ruso de Defensa informaron, citando datos del Ejército, de que el ensayo nuclear tuvo una fuerza de aproximadamente 20 kilotones. Un kilotón equivale a 1.000 tolenadas de TNT.

Por ello, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará hoy una reunión de urgencia para tratar sobre el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte. "Japón ha hecho una solicitud al presidente del Consejo de Seguridad para que hoy se celebre una reunión sobre Corea del Norte", informaron a Reuters fuentes diplomáticas rusas. Rusia ejerce en estos momentos la Presidencia rotativa del Consejo.