Gates advierte a Pyongyang de que Estados Unidos no se quedara "parado" ante su amenazas nucleares

SINGAPUR, 30 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, subrayó hoy que su Gobierno no acepta una Corea del Norte con capacidad nuclear y que, por tanto, no se quedará "parado" mientras persistan las amenazas nucleares para Asia o para la comunidad internacional.

"No permaneceremos parados cuando Corea del Norte avanza en su capacidad para sembrar destrucción en cualquier objetivo en la región o en nosotros", advirtió Gates, durante un encuentro en Singapur con los ministros de Defensa asiáticos. Matizó que en la actualidad no ve a Pyongyang como una amenaza directa para la seguridad.

No obstante, "si siguen por el camino que han iniciado, creo que serán significativas las consecuencias para la estabilidad en la zona y que sienta las bases para algún tipo de carrera armamentística", lamentó el secretario de Defensa norteamericano.

Gates tenía previsto reunirse en privado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, con el objetivo de discutir una respuesta conjunta contra el régimen norcoreano, que ha despertado críticas prácticamente unánimes de la comunidad internacional tras su segundo ensayo nuclear desde 2006, realizado esta semana, y los sucesivos lanzamientos de misiles. Las principales potencias parecen dispuestas a imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang.