Gül y Ahmadineyad apuestan por más cooperación pero no comentan el mensaje de Obama

  • Teherán, 10 mar (EFE).- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Turquía, Abdulah Gül, apostaron hoy por la ampliación de las relaciones entre ambos países durante una reunión celebrada en Teherán.

Gül y Ahmadineyad apuestan por más cooperación pero no comentan el mensaje de Obama

Gül y Ahmadineyad apuestan por más cooperación pero no comentan el mensaje de Obama

El presidente Gül viaja a Irán e Irak antes de la visita de Obama a Turquía

El presidente Gül viaja a Irán e Irak antes de la visita de Obama a Turquía

Teherán, 10 mar (EFE).- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Turquía, Abdulah Gül, apostaron hoy por la ampliación de las relaciones entre ambos países durante una reunión celebrada en Teherán.

Los mandatarios no comentaron en público, sin embargo, el supuesto mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, que según la prensa turca Gül portaba para su colega iraní.

"Alguno países han optado por limitar las relaciones con otros a causa de las crisis económica internacional, pero Teherán y Ankara deben aprovechar al máximo esta oportunidad para ampliar sus lazos", dijo Gül a los periodistas al término de la entrevista.

Ahmadineyad señaló, por su parte, que para la República Islámica de Irán no existe obstáculo alguno en el camino de sus relaciones con su vecino occidental.

"Estoy convencido de que es posible incrementar el intercambio hasta llegar incluso a los 20 mil millones de dólares" anuales, declaró el presidente iraní.

Gul llegó esta tarde a Teherán para asistir mañana miércoles a la cumbre de los países miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, en sus siglas en inglés), a la que también han sido invitados Irak, Qatar, Siria y el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann.

La prensa turca informó hoy que de que Gül viajó a Irán con un mensaje de Obama en el que éste asegura que ningún problema puede solucionarse sin abrir primero las manos y que la mano que tiende Washington a Teherán no debe ser dejada al aire.

"Haremos partícipes a Teherán de nuestros puntos. Hablaremos honrada y sinceramente, como siempre hemos hecho", comentó Gül antes de partir hacia Irán.

Gül dijo también que la elección de Obama como presidente de EEUU ha marcado una nueva era y apeló a todos los países de la región a reconsiderar su política de acuerdo con esta nueva era.

"Deben darse pasos que ayuden a la paz regional y global. No puede haber cooperación económica y bienestar en una zona donde los países combaten entre sí", agregó el presidente turco.

ECO es una organización regional de comercio a la que pertenecen Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán, Kirguigistán, Uzbekistán y Turquía.