Irán critica a la embajadora de EE.UU. ante la ONU por repetir acusaciones "gastadas"

  • Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Irán criticó hoy con dureza a la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, por repetir las "mismas y gastadas" acusaciones contra Teherán defendidas por los responsables del Gobierno anterior en Washington.

Irán critica a la embajadora de EE.UU. ante la ONU por repetir acusaciones "gastadas"

Irán critica a la embajadora de EE.UU. ante la ONU por repetir acusaciones "gastadas"

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Irán criticó hoy con dureza a la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, por repetir las "mismas y gastadas" acusaciones contra Teherán defendidas por los responsables del Gobierno anterior en Washington.

"Es una lástima que, de nuevo, escuchemos las mismas alegaciones gastadas, inmerecidas e infundadas que solían ser repetidas sin justificación e inútilmente por la anterior administración", aseguró el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, en una carta remitida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Yukio Takasu.

El representante iraní se refirió de esta manera a la intervención horas antes de Rice en una reunión del máximo órgano que versaba sobre la situación en Irak.

Durante esa intervención, la embajadora estadounidense hizo alusión a Irán y repitió la conocida opinión de Washington de que ese país promociona el terrorismo fuera de sus fronteras y trata de hacerse con armas nucleares.

Washington "tratará de poner fin a las ambiciones de Irán de obtener capacidades nucleares ilícitas y a su apoyo al terrorismo", señaló Rice.

Esas palabras fueron las que irritaron a la delegación iraní, que poco después hizo llegar la carta al Consejo de Seguridad, así como a la prensa.

"En lugar de formular alegaciones contra otros, Estados Unidos mejor debería tomar medidas concretas para corregir las políticas y prácticas equivocadas del pasado en relación a otros países", dijo Khazaee en la misiva.

La airada reacción de la Misión de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una de las primeras críticas públicas formuladas por Irán contra un representante de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El nuevo mandatario estadounidense se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno de Teherán, al tiempo que la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha iniciado una revisión de la política estadounidense hacia Irán.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha respondido que Irán espera de EE.UU. un cambio fundamental y efectivo en las tácticas y ha asegurado que si éste se produce Teherán ofrecerá "una respuesta positiva".

EE.UU. rompió sus relaciones con Irán el 7 de abril de 1980 después de que el 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes ocuparon la embajada estadounidense en Teherán, con el apoyo del Ayatolá Jomeini, y secuestraron a 52 estadounidenses durante 444 días.

Desde entonces, el Gobierno suizo representa los intereses de EE.UU. en Irán, mientras que Pakistán alberga una sección de intereses de Teherán en su embajada de Washington.